Grupo de Trabajo Historia Indígena



REDE AYA – ESTUDIOS INDÍGENAS es un grupo destinado a desarrollar acciones conjuntas y proyectos de investigación y extensión relacionados con las poblaciones indígenas del pasado y del presente. Las acciones del grupo se basan en las perspectivas de los estudios decoloniales, buscando no sólo reconocer y problematizar la persistencia de perspectivas eurocéntricas ligadas a la colonialidad, sino también comprender la necesidad de enfoques y epistemologías comprometidas con las perspectivas indígenas de Abya Yala.
En este sentido, se debe considerar que la RED AYA – ESTUDIOS INDÍGENAS es una propuesta iniciada en el ámbito académico en diálogo con instituciones y sectores vinculados a movimientos sociales y esferas de acción política, reconociendo que los campos académico y político son inseparables y expresando el compromiso de los académicos con las poblaciones originarias en la construcción de conocimiento y fortalecimiento de las luchas indígenas contemporáneas.

OBJETIVOS

El objetivo de la RED AYA – ESTUDIOS INDÍGENAS es promover acciones conjuntas entre investigadores en historia(s) y cultura(s) indígena(s) a través del desarrollo de proyectos de investigación y extensión basados en enfoques y temáticas comunes a la red;
También se pretende organizar encuentros, congresos e intercambios entre profesores, investigadores y estudiantes para intercambiar reflexiones sobre los estudios indígenas, así como estimularlos en foros políticos y académicos a niveles regional, nacional e internacional;
Más específicamente, se pretende reflexionar sobre las formas de lenguaje utilizadas por los pueblos indígenas para contar sus historias. En este sentido, se analizan las interpretaciones históricas en el audiovisual, la literatura y el arte indígena contemporáneos. Reflexionando, por ejemplo, sobre cómo la territorialidad, la espiritualidad y la educación se articulan con el discurso histórico y sus luchas contemporáneas.
Finalmente, buscamos construir posibilidades para el uso de producciones indígenas en la educación escolar indígena y en la educación básica, con el objetivo de colaborar en la implementación de la ley brasileña 11.645/08.

ANTECEDENTES

La observación de las relaciones sociales en Brasil revela la existencia de actitudes racistas hacia los indígenas por parte de la población no- indígena. Las poblaciones indígenas son subestimadas, lo que hace inviable su presencia e importancia en la sociedad pasada y presente. Los currículos escolares de tradición eurocéntrica, que a veces excluyen reflexiones sobre la Historia de los indígenas en Brasil, dificultan la comprensión del papel de los sujetos indígenas en la formación de la sociedad brasileña. La sanción por el gobierno federal de la Ley 11.645/08, por lo tanto, representa la ruptura del silencio oficial sobre el tema. La forma estereotipada o la ausencia de temas indígenas en los materiales y actividades educativas deben ser combatidas, y son necesarias acciones que posibiliten la inclusión escolar e histórica. Es necesario planificar acciones para implementar la ley, transformando los currículos a partir del conocimiento histórico. Por lo tanto, apropiarse de los contenidos, y también la inclusión de las perspectivas indígenas en la enseñanza es fundamental para la práctica de la enseñanza de la historia.
En este sentido, las acciones de la REDE AYA – ESTUDIOS INDÍGENAS buscan visibilizar las concepciones históricas indígenas y su forma de contarlas, más allá de la escritura. El intercambio de relatos audiovisuales, por ejemplo, pretende reflexionar sobre las versiones complejas y plurales de las culturas indígenas, formuladas desde sus propias perspectivas. Creemos que esta es una forma importante de construir diversidad, hacia lo que podríamos llamar un «equilibrio narrativo», donde estas poblaciones ya no ocupan espacios predeterminados en las narraciones sobre el pasado, sino que se convierten en sujetos activos no sólo de la historia, sino también de sus formas de hacerla y contarla. Además, el lenguaje audiovisual incorpora dimensiones de la cultura que a menudo quedan excluidas de los textos académicos, como el gesto y la corporeidad. En nuestra opinión, la implementación de la Ley 11.645/08 depende de una comprensión de las historias y culturas indígenas basada en las producciones indígenas.
Por lo tanto, el estudio de la historia indígena es de suma importancia para reflexionar sobre la historia de Brasil y para combatir las actuales acciones discriminatorias contra las poblaciones indígenas. La implementación de la Ley 11.645/08 no significa solamente incluir contenidos sobre cuestiones indígenas en el currículo, sino también reformular contenidos y prácticas didáctico-pedagógicas. Esto significa que es necesario repensar el papel y la responsabilidad de la escuela en la transformación social e individual de los/las alumnos/as y, por lo tanto, como vehículo fundamental para instigar cambios en las formas de pensar y actuar tanto de los individuos como de las instituciones. Esto no puede hacerse sin el conocimiento histórico, incluyendo el producido por sujetos que han sido invisibilizados a lo largo de la historia, en este caso los indígenas.

INVESTIGADORES E INSTITUCIONES CONFIRMADOS

Prof. Dra. Luisa Tombini Wittmann (Universidad Estatal de Santa Catarina)
Cacau Moraes (Estudiante de grado – Departamento de Historia / Universidad Estatal de Santa Catarina)
João Gabriel Santos Pinto (Estudiante de grado – Departamento de Historia / Universidad Estatal de Santa Catarina)